jueves, 7 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN

Este blog ha sido creado como parte de un ejercicio de formación académica y de orientación   vocacional. En el usted encontrará registrada información  acerca de la definición y el origen de la veterinaria, las Universidades  colombianas que ofrecen en sus Facultades programas de las ciencias animales (1), los costos  de matricula establecidos en algunas de ellas para este año, el perfil profesional, el perfil ocupacional, algunos pensums y aspectos legales correspondientes a la profesión como entidades que la rigen, normatividad y agremiaciones más representativas. 

DEFINICIÓN Y ORIGEN DE LA VETERINARIA

Es una rama de la medicina que trata específicamente la salud de los animales sean domésticos, de experimentación, exóticos  salvajes o en producción, cuando se habla de salud no se habla netamente de actos médicos si no también de inspeccionar, diagnosticar, pronosticar, tratar, prevenir y tener un control sanitario con los alimentos, así cómo también le presta atención a la zoonosis que es el conjunto de  enfermedades transmitidas al hombre por parte de algún animal.
La medicina veterinaria ha existido desdé el comienzo de la relación hombre/animal pero se ha incrementado su estudio por nuevos avances técnicos en el diagnóstico y terapias para muchas especies que están en peligro de extinción.

El origen del termino veterinario proviene del latín culto veterinarius  quien era el conocedor y practicante del arte de curar las veterinae o veterina, es decir las bestias de carga, el nombre de estos animales de debe de la palabra vetus (viejo), porque se trataria de animales no aptos para nada más que para el transporte.
Un sinónimo de veterinario es la palabra albéitar, de origen árabe. Uno de sus significados es el que hace referencia a la persona encargada de curar las patologías de los caballos, animales tan importantes para la cultura árabe.

De acuerdo con  el artículo primero de la Ley 576 de 2000 la medicina veterinaria, la medicina veterinaria y zootecnia y la zootecnia, son profesiones basadas en una formación científica, técnica y humanística que tienen como fin promover una mejor calidad de vida para el hombre, mediante la conservación de la salud animal, el incremento de las fuentes de alimento de origen animal, la protección de la salud pública, la protección del medio ambiente, la biodiversidad y el desarrollo de la industria pecuaria del país.

1. En el campo de las ciencias animales, existen en Colombia tres profesiones afines, a saber: La medicina veterinaria, la medicina veterinaria y zootecnia y la zootecnia. (Parágrafo, artículo primero de la Ley 576 de 2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada