PERFIL OCUPACIONAL

De acuerdo a la información publicada en la pagina web de la Universidad Nacional de Colombia.

Campos de acción: 


El médico veterinario se desempeña en los siguientes campos de acción:
  • En la conservación y mejora de la salud de las especies animales principalmente las especies productoras de carne, leche y huevos, como son: las especies bovina, ovina, porcina y aviar. En este campo el Médico Veterinario debe prepararse para solucionar problemas de salud de poblaciones animales, antes que problemas individuales, y para aplicar la Medicina Veterinaria con criterios de producción-salud, esto es, teniendo en cuenta el impacto económico de sus recomendaciones y acciones en el desempeño de su profesión.
  • En la conservación y mejora de la salud de los llamados "animales de compañía" los cuales han adquirido gran importancia dentro de la sociedad actual. El número de animales de compañía ha aumentado; además de los tradicionales equinos, felinos y caninos domésticos, la posesión de animales se ha extendido a mamíferos no convencionales como conejos, hámster, pájaros, animales de acuario, etc. Todos estos factores apuntan hacia una mayor demanda de servicios veterinarios no solamente para las especies tradicionales sino también para las nuevas, como son los peces y animales de zoocría, zoológico y animales silvestres en vida libre. La asistencia Médico-Veterinaria de estos animales debe estar orientada hacia el manejo, producción y mantenimiento de la salud animal así como al control de enfermedades transmisibles al hombre.
  • En salud pública. Desde los albores de la humanidad las medicinas humana y veterinaria han tenido la responsabilidad de proteger la salud de la población humana. La medicina veterinaria, en este sentido, ha contribuido, al control y erradicación de enfermedades animales transmisibles al hombre. La responsabilidad del Médico Veterinario ha aumentado en la época actual dada la complejidad de las explotaciones pecuarias y la necesidad de utilizar productos químicos, nocivos para el hombre. De igual manera, el Médico Veterinario debe participar en el control de la sanidad de los alimentos de origen animal para el consumo humano. Por eso se dice que la Medicina Veterinaria es la más universal de las medicinas y solamente por la evolución de las profesiones se ha llegado a la división de la ciencia y la investigación médica en categorías humana y veterinaria.
  • En la investigación:  El Médico Veterinario debe estar preparado para afrontar retos en el campo de la investigación, con miras a resolver problemas del sector pecuario, la salud pública y la salud animal en general, con espíritu crítico y mente abierta.
  • En la extensión rural y el desarrollo pecuario del país:  El Médico Veterinario colabora en la transferencia de tecnologías al sector rural, enfocado hacia el mejoramiento de la seguridad alimentaria, mediante la participación en los procesos que aseguren la inocuidad de los alimentos, con sentido social y solidario.
  • En la conservación de la salud de los ecosistemas:  las enfermedades de animales domésticos, silvestres y de los humanos, forman un complejo entramado dentro de los diferentes ecosistemas, y el Médico Veterinario debe conocer los conceptos básicos qe le permitan intervenir en procesos de una nueva ciencia conocida como Medicina de la Conservación.

UNIVERSIDAD DE LA PAZ – BARRANCABERMEJA

El profesional en Medicina Veterinaria y Zootecnia podrá desempeñar sus funciones y campo de acción en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades identificadas en el país con énfasis en bovinos, porcinos, aves, equinos, caninos, felinos y peces; en la administración e investigación de los sistemas de producción animal y a través de la extensión, ser agente de cambio en la búsqueda del bienestar de la comunidad donde ejerza. 

3 comentarios:

  1. academia colombiana de ciencias veterinarias7 de marzo de 2014, 16:14

    felicitación al blog. Sugiero mas ampliación conceptual sobre las ciencias veterinarias, la estructura básica en la formación universitaria. La ecología, ecoética, la estructura ambiental, el desarrollo de la ética y la planificación sistémica son fundamentales para considerar las ciencias veterinarias con responsabilidad social, ambiental y política. Favor contextualizar la información.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola como estas?, he estado leyendo tu blog, y tengo una pregunta. toda mi vida he querido ser veterinaria, el hecho de mejorar la vida de alguno me hace muy feliz. ya creciendo me di cuenta que aun a queria pero la veia muy lejos, y un dia estaba sin hacer nada y compre el pin de la universidad de caldas al otro lado del pais, porque donde yo vivo no hay esa carrera, y quede admitida en el programa.
    no solo quiero ayudar a los animales, si no que tambien , quiero tener poder economico para poder crear una fundacion y una empresa de concentrados o purina, me dicen que para que voy a estudiar eso si no tiene salida que estudie medicina humana que eso si me da plata y podre hacer lo que yo quiero, que es viajar, ayudar a quien necesite. y a cada rato me dicen que mas hace el que tiene el poder economico que el que tiene el conocimiento. entonces la pregunta es, mas alla del amor que tengo por la vocacion. cuanto se puede ganar un medico veterinario promedio? estoy a pocos dias de formalizar la matricula, en otra ciudad, muy lejos de mi hogar y sin nadie quien me cuide. por ayudame. mi correo es: stelylook@hormail.com

    ResponderEliminar